Apoyo a la lucha de la ENAH

18 Feb 2008   |   comentários

En la ENAH el director general del INAH anunció la imposición de Alejandro Villalobos Pérez como director de esta escuela. Esto lo hizo violentando la voluntad de la comunidad, en un proceso electoral regulado por un reglamento general antidemocrático basado en un voto colegiado que no respeta la voluntad de la mayoría de la comunidad. En el mismo, el voto de los estudiantes tiene un menor porcentaje en el recuento final, cuando es este sector el mayoritario en la comunidad.

La antidemocracia e imposición de las autoridades es un rasgo característico de las instituciones de educación pública. Los estudiantes, trabajadores y académicos no tienen posibilidad de decidir y los directores son designados por «dedazo», ya sea por una junta de gobierno («consejo de notables») como en la UNAM, o por el director del INAH en el caso de la ENAH.

Ante esto se creó la asamblea general para fortalecer la lucha contra la imposición del director y por la democratización de la ENAH. En este sentido es importante un claro pronunciamiento de la asamblea general y la asamblea estudiantil, que a partir de la denuncia de la imposición, proponga el respeto a la voluntad de la comunidad de la ENAH y, al mismo tiempo, que pueda avanzar en la elemental conquista democrática de una elección directa de todos los estudiantes, trabajadores y académicos, mediante voto universal y secreto, que garantice la mayoría efectiva de los estudiantes. Donde, de la misma asamblea general, podrían emanar distintas propuestas de compañeros para hacer una campaña independiente, bajo un programa que luche contra los planes del INAH y las autoridades en la ENAH.

Es necesario fortalecer la autoorganización convenciendo a la mayoría de la comunidad de que avanzar en un autogobierno de los tres sectores es la mejor manera de acabar con la antidemocrática forma de gobierno de la ENAH, (y que se expresa en el voto ponderado) y para luchar por ponerla al servicio de los trabajadores, campesinos e indígenas y en defensa de la educación publica y del patrimonio cultural.

En este camino, un paso importante es impulsar en cada grupo académico asambleas que elijan representantes y resolutivos a la asamblea general, resolutivo que fue votado por la asamblea estudiantil. Esta iniciativa, puede impulsar que cada sector haga lo mismo y vote delegados rotativos y revocables, como la mejor manera de fortalecer y profundizar la lucha, Avanzando en construir un fuerte consejo de representantes que pueda ser un efectivo organismo de democracia horizontal y de representación efectiva. Es desde un organismo así que pueden cobrar realidad las propuestas sobre cómo resolver los problemas como el del presupuesto y las necesidades más acuciantes y de fondo, de la comunidad de la ENAH.

En la LTS-CC y con la agrupación universitaria En Clave Revolucionaria, nos solidarizamos con los compañeros de la ENAH, que decididieron luchar contra la imposición y por la democratización de su escuela. Su lucha es nuestra, porque de la mano de la antidemocracia, se impulsan los planes del BM y el FMI que atentan contra la educación pública y gratuita, y buscan subordinar nuestra riqueza material e intelectual, aún más, a las trasnacionales y el capital privado.
Las próximas semanas esta planteado impulsar la coordinación y la unidad de las luchas de trabajadores y estudiantes de distintas universidades publicas como hoy la huelga del SITUAM, rodeándolas de la mas amplia solidaridad. Impulsando comités de apoyo a la ENAH en cada escuela, el SITUAM y luchas como la de los despedidos de Gamesa.

¡Por una elección directa mediante voto universal, secreto y directo! ¡Por una gran Asamblea General de la ENAH con representantes electos por grupo académicos y de sector, rotativos, revocables y con mandato de base! ¡Por una ENAH que ponga el conocimiento y la investigación al servicio de los trabajadores, los campesinos e indígenas pobres! ¡Por la unidad de estudiantes, trabajadores y académicos de la ENAH, la UNAM, la UAM, la UACM y el IPN, contra los planes de Calderón y el BM!









  • No hay comentarios para este artículo