UNAM

Nuevas y combativas luchas estudiantiles

01 May 2008   |   comentários

En las últimas semanas en la UNAM, hemos sido testigos de combativas luchas estudiantiles en varios planteles. Estos se centraron en las llamadas escuelas periféricas, y es probable que en Ciudad Universitaria se desarrollen otras como la que hubo en la facultad de Derecho hace unas semanas. Este panorama plantea la necesidad de la coordinación permanente del activismo y sus organizaciones, tanto en la UNAM como en el conjunto de las universidades, en la perspectiva de reorganizar un movimiento estudiantil combativo.

A unas semanas de la victoria de los estudiantes de la preparatoria 2, que lograron echar atrás la imposición de una odiada directora; en los últimos días en planteles como CCH Sur, la Escuela Nacional de Trabajo Social, el CCH Vallejo y el CCH-Azcapotzalco, se concretaron tomas de dirección y paros contra las imposiciones de las autoridades y los ataques porriles. Además de la realización de asambleas locales, como en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, contra la antidemocrática actualización del plan de estudios.

La lucha contra la entrega del petróleo

Junto a esto, el clima que se respira en la UNAM es de una amplia politización ante los planes de este gobierno, ya que la entrega de PEMEX plantea imperiosamente la necesidad de la lucha anti-imperialista, que supone enfrentar también al entreguista gobierno de Calderón y desarrollar una perspectiva que confíe en la fuerza de la movilización independiente, sin esperar nada de instituciones como el Congreso, que avala y legitima los ataques contra las conquistas de los trabajadores, como la reforma a ley del ISSTE y ataques antidemocráticos como la reforma judicial.

Lo anterior se expresa en la realización de importantes foros con cientos de compañeros, donde se discute bajo qué plataforma los estudiantes deben entrar a la lucha por la defensa del petróleo. Como se comenta en esta publicación, hay importantes incitativas como el Comité Independiente en defensa del petróleo, en la Facultad de Filosofía y Letras, en la cual participamos desde la LTS.

Contra las imposiciones y el porrismo

Las luchas estudiantiles son un certero reflejo de los estudiantes de cada uno de estos planteles, ante la antidemocracia imperante y la represión de los porros, que se vive cotidianamente en los CCH’s y preparatorias. Una tarea central en las próximas semanas es que se impulsen asambleas donde los tres sectores de la comunidad discutamos democráticamente cómo enfrentamos estos ataques.

Estos tienen que ver con la serie de cambios de directores impuestos a la comunidad, ya que Narro está buscando profundizar las medidas contra la universidad publica, y necesita direcciones que puedan llevar adelante sus planes. Dentro de estas medidas tiene un lugar fundamental la propuesta para la reforma universitaria; bajo la misma se busca elitizar aún más la UNAM y profundizar la exclusión de los hijos de los trabajadores y el pueblo de los salones universitarios. Ya que se sigue recortando la matricula en el bachillerato y en las escuelas periféricas, y en los hechos se implementan carreras como cosmetología en la FES Acatlan y Economía y Negocios en la facultad de Economía. Esto último es un ejemplo de cómo, mientras se elitiza el acceso a los posgrados y se pone la investigación al servicio de las necesidades «científicas» de los monopolios, se introducen más filtros en los exámenes y se acrecienta la «oferta» de las llamadas carreras técnicas cuyo objetivo es formar mano de obra barata, buscando eliminar todo pensamiento crítico.

Unidad contra la represión y los planes del régimen universitario

Ante esta situación una tarea urgente es hacerle frente al porrismo y la represión. En CCH Sur, Azcapotzalco y Vallejo, preparatorias 7, 5 y 4, la impunidad de estos grupos de choque solapados por las autoridades, quienes al mismo tiempo hostigan todo intento de los estudiantes para defenderse de estos ataques, hace urgente la organización estudiantil.

Cada estudiante activo y combativo de la UNAM, tiene que impulsar la solidaridad y la coordinación contra el porrismo y las imposiciones antidemocráticas. Esto debe ser realizado de forma independiente del PRD, las autoridades universitarias e instituciones como el Gobierno del DF. Para eso, desde la LTS-CC y En Clave Revolucionaria le proponemos, a la Asamblea Universitaria así como a organizaciones como En Lucha, que aunemos todos los esfuerzos de organización, para superar la atomización y poner en pie una Gran Coordinadora Estudiantil (un primer paso en ese sentido es la coordinación que surgió en la FES Aragón).

Esta Coordinadora Estudiantil tendría que impulsar consejos generales de representantes, por grupo, materia, colegio, carrera y plantel, realizando asambleas para discutir como luchar contra los consejos técnicos y sus imposiciones, en el camino de transformar esta universidad que debe ser en la perspectiva de ponerla al servicio de los trabajadores, los campesinos y el pueblo pobre.









  • No hay comentarios para este artículo