EL STUNAM Y EL RECHAZO A LA LEY DEL ISSSTE
01 Jun 2007 | Un movimiento de resistencia de los trabajadores recorre el país, y son decenas de miles los que marchan contra la ley del ISSSTE. Los trabajadores de la educación y la universidad están a la cabeza de esta lucha. Sindicatos que no salían a la calle hace años, hoy se movilizan expresando el descontento de las bases trabajadoras, que están a la izquierda de sus direcciones y les exigen medidas contundentes contra este ataque a sus derechos conquistados. Es el caso del STUNAM que, recientemente bloqueó, junto con la CNTE, varias autopistas a la salida del DF.
| comentários
Por: Mario Caballero
La base trabajadora del Sindicato de Trabajadores de la UNAM paró el 2 de mayo (después de casi 19 años de no hacerlo), demostrando su combatividad. Pero, el paro se hizo contra la voluntad de la dirección, que debía impulsarlo. Pues no solamente se opuso a consultar
a la base, sino que amenazó –en una actitud patronal- con levantar actas contra los sindicalizados que pararan, aumentando su descrédito ante los trabajadores. Incluso simpatizantes de la corriente «Roja» de Agustín Rodríguez, impulsaron el paro. Fue un paro exitoso, votado por casi el 80% de los trabajadores, y se sumó a las acciones impulsadas por el CNH. Es momento de que el STUNAM recobre el carácter combativo de otros tiempos y que sus dirigentes sepultaron.
LAS MANIOBRAS DE A .RODRÍGUEZ Y DE UN SECTOR «OPOSITOR»
Ante el descontento de la base del STUNAM, Agustín Rodríguez (ex diputado por el PRD) tuvo que convocar al paro del 21/5. Este paro también fue producto de la presión de los trabajadores y no de la repentina «combatividad» de los dirigentes. Y, más allá de que esta maniobra pueda confundir a algunos compañeros, la mayoría de los trabajadores ve que –a pesar de que la dirección se sume a las acciones-, busca confundirlos, desactivar Con los trabajadores de base al frente y evitar la radicalización de la movilización. Agustín Rodríguez podría incluso convocar a otro paro para descomprimir el descontento y evitar el estallamiento a huelga (y sin impulsarlas a fondo como la marcha del 1° de junio), mientras lama a confiar en la presión sobre las instituciones. Pero esta «salida» ya mostró su impotencia ante la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones del IMSS. Es evidente ue hay una crisis en la dirección del sindicato, donde la política y los métodos ntidemocráticos y de corrupción del grupo de A. Rodríguez y la burocracia sindical, ermiten que salgan a la lucha sectores democráticos y combativos y sean un probable recambio de dirección honesta.
¡Ninguna confianza en los eternos dirigentes que mantienen postrado al sindicato!
La movilización independiente enfrenta también la política del sector «opositor» a Agustín (liderada porAdrián Pedrozo, también del PRD), que rompió con él en un reciente CGR, pero que llegó a la reunión del CNH de la UNAM con la propuesta de AR de un «paro técnico», que desmovilizaba y echaba abajo el anterior acuerdo de la oposición al interior del CE. Esto, para «no romper la institucionalidad del sindicato» (institucionalidad
que tiende a reforzar la política de Agustín Rodríguez y su comité), reventando la asamblea delHo Chi Minh para evitar impulsar la consulta y el paro votado por las asambleas de
base. Sin embargo, ahora Pedrozo también se reacomoda para aparecer como «combativo» y «crítico».Y es que la pelea por los puestos sindicales entre la burocracia, es privilegiada por encima de los intereses de la base trabajadora. Ante esta doble política, la dirección del sindicato (tanto Agustín Rodríguez como los opositores dentro del Comité Ejecutivo) si quieren demostrar que no buscan solo reposicionarse, deberían subordinarse a la voluntad de los trabajadores, llamando a una verdadera huelga, organizada desde las asambleas debase, y avanzar en la unidad en la movilización con los demás sindicatos.
POR UN STUNAM COMBATIVO E INDEPENDIENTE
Los dirigentes eternizados en la dirección son un freno a la movilización y a que surja una nueva generación de activistas y trabajadores del STUNAM que, con su acción muestran que s necesaria una dirección sindical diferente a la actual. Por eso, hay que pelear por la democratización del sindicato, donde las decisiones se adopten en asambleas, y que nuestros representantes se elijan libremente y deforma rotativa y revocable cuando lo considere la base, con libertad de información, expresión y organización. Recuperemos el sindicato para los trabajadores, y promovamos nuevos representantes y dirigentes honestos, democráticos, combativos y clasistas, que defiendan una política independiente de los artidos patronales y la rectoría. Luchemos por la independencia del sindicato, sin tutela del stado y las autoridades, pues hasta ahora muchos dirigentes se aprovecharon del mismo para lograr puestos a través de partidos del Congreso. Esto es parte de la lucha por la independencia política de los trabajadores, ya que no podemos confiar en los partidos y/o políticos del Congreso que golpean a los trabajadores.
A IMPULSAR LA HUELGA NACIONAL
Compañeros, el gobierno y los charros del PRI, a través de M. Angel Yunes, dicen que no han modificar «ni una coma» a la ley del ISSSTE. No podemos retroceder en la movilización. Hay que organizar la lucha desde las bases para defender del contrato c colectivo, para exigir un aumento salarial digno y frenar la precarización y los programas
de calidad y eficiencia que afectan nuestras condiciones laborales. Esto lo debemos hacer con la unidad de sindicalizados y no sindicalizados, luchando por la basificación con homologación salarial hacia arriba. Hay condiciones para fortalecer al STUNAM y aliarse a los que luchan. La CNTE encabezan la movilización contra la ley del ISSSTE, pero no deben quedar aislados. Los trabajadores del STUNAM, pueden jugar un rol muy importante en esta lucha, como se vio en la reciente acción, si unifica con la CNTE. Lo que pasa en la universidad repercute en la situación nacional. Las distintas corrientes sindicales tiene la obligación moral con la base trabajadora de luchar por preparar a seriamente la huelga en la UNAM, llamando a reforzar la unidad trabajadora-estudiantil, que se expresó en el CNH de la UNAM. Exijamos al CE que convoque a un Encuentro Nacional de sindicatos universitarios para organizar una lucha unitaria e impulsar la Huelga General Nacional (y que demande la reinstalación de los cros. despedidos de la Universidad de Sonora por solidarizarse con la jornada del 21 de marzo). Esta tarea, que empezó a discutirse en varias dependencias de la UNAM, debe ser abordada en el próximo CGR, pero con los trabajadores desde sus asambleas quienes deben votarla y discutir como organizarla, para garantizar su realización efectiva. Y las direcciones que se interpongan o maniobren en u contra, deben ser destituidas en asambleas de base. Ahora, después del paro del 1 de junio, trabajemos por una movilización que paralice el campo y la ciudad.
No hay comentarios para este artículo