Estrategia

Cátedra Libre Karl Marx

Exitosa recepción en la UNAM de las jornadas sobre Actualidad del Marxismo

23 Jun 2008   |   comentários

Alrededor de 250 personas entre estudiantes, trabajadores y profesores pasaron pos las distintas mesas de discusión. Participaron como ponentes intelectuales y militantes de la izquierda socialista, como Ricardo Melgar Bao, Alejandro Gálvez, Massimo Modonesi, Alfredo Velarde, Hugo Aboites, Ismael Contreras, Magdalena Roque y Alejandro Cerezo. Estuvieron presentes, militantes y dirigentes de la LTS, como Jimena Mendoza, Mario Caballero, Sergio Moissens y Martín Juárez.

Durante las mesas se abordaron diversas cuestiones estratégicas, políticas y teóricas sobre la necesidad de recrear al marxismo como guía para la acción revolucionaria, contrastado en todo momento por los sucesos más importantes de la situación internacional, desde la crisis económica, hasta la recomposición de la clase obrera mundial.

Queremos destacar, las ricas discusiones en cuanto a los proyectos partidarios u organizativos que hoy se esbozan en la realidad internacional, donde se abrió un importante debate en torno a la propuesta de “partidos amplios anticapitalistas” planteada a nivel internacional por la Liga Comunista Revolucionaria de Francia. De igual forma, la discusión sobre América Latina, giró en torno a la ubicación que tendría que tener la izquierda socialista frente a los gobiernos “postneoliberales” en la perspectiva de pelear por la independencia política y organizativa de la clase trabajadora y de poner en pie su herramienta revolucionaria. Las discusiones teóricas, estuvieron orientadas al debate en torno a la situación del marxismo tanto en su espectro teórico como práctico/militante y como el mismo debe fortalecerse frente a los embates que en el terreno ideológico se perfilan, dentro del propio seno de la izquierda y desde la intelectualidad orgánica del capitalismo.

Como parte de las jornadas, desde la Cátedra Libre hicimos el llamado a fortalecer estos espacios “en defensa del marxismo” para recuperarlo, no solo en sus aspectos analíticos, si no en su vigencia revolutiva encarnada en el proyecto socialista. El impulso de estas actividades y la permanencia con éxito de la Cátedra Libre Kart Marx nos abre nuevos desafíos; de ahí que el próximo semestre la misma será impartida no solo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM si no el la FES Aragón.

De igual modo, hicimos el llamado amplio a poner en pie un Centro de Estudios e Investigación de la Clase Obrera y la Izquierda Socialista, que ya esta cobrando forma en distintas escuelas de la UNAM. En la facultad de Filosofía y Letras con un proyecto para rescatar la historia del movimiento obrero mexicano y latinoamericano y su vinculación con la izquierda revolucionaria, y en la FES Aragón alrededor de la realización de una “encuesta obrera” con el objetivo de realizar un trabajo de investigación al servicio de la clase obrera de la zona que agrupa a centenas de miles de trabajadores precarizados en municipios como Ecatepec.

Con este esfuerzo, nos sentimos satisfechos de aportar, con nuestras modestas fuerzas, a la difusión y recuperación del marxismo revolucionario y agradecemos la importante recepción que han tenido estas actividades. Lo hacemos sobre todo, con la convicción de que nuevos sectores abracen el programa revolucionario y surja en la universidad una intelectualidad orgánica de la clase obrera que ponga sus esfuerzos, investigaciones, elaboraciones y reflexión al servicio de los trabajadores y de la perspectiva histórica de la revolución.

De igual forma agradecemos a los distintos ponentes, que -aún levantando concepciones estratégicas que no compartimos-, se hicieron parte entusiasta de este rico debate.

Las organizaciones participantes, como el CEIP León Trotsky que realiza una importante labor de elaboración y difusión en Argentina, la agrupación marxista En Clave Revolucionaria, la Cátedra Libre Karl Marx y la Liga de Trabajadores por el Socialismo- Contracorriente, no cejaremos en el esfuerzo que hoy nos ha convocado: el rescate de la tradición marxista y sus hilos de continuidad y la recreación de los aspectos revolucionarios y transformadores de sus fundamentos.

Cátedra Libre Karl Marx Comité Organizador

Debate actual: ¿Qué partido para qué estrategia?

Uno de los principales debates que cruzaron tangencialmente por todas las discusiones de las jornadas, es el que se refiere al tipo de organización necesaria y a los fundamentos estratégicos de la misma. La FT- CI viene polemizando a este respecto con la LCR francesa y sus organizaciones a nivel internacional producto de su convocatoria a conformar partidos amplios anticapitalistas, bajo la premisa de que el Anti-neoliberalismo consecuente es anticapitalismo y que es preciso, en la época actual, aglutinar en un partido común, a todas las fuerzas que se oponen a los aspectos más depredadores del capitalismo que en las décadas previas se implementaron con la llamada “ofensiva neoliberal”.
A propósito, la ponencia de Massimo Modonesi por ejemplo, hizo eje en la importancia de que el “proyecto socialista” mantenga su autonomía con respecto de los movimientos anti-neoliberales amplios y no se diluya organizativamente en partidos sin delimitación ideológica clara. Desde la LTS consideramos que, la liquidación de la perspectiva de forjar partidos revolucionarios de la clase obrera, independientes política y organizativamente de sectores de la burguesía, la pequeñoburguesía y el reformista, abona el camino para la dilución del proyecto socialista en el programa “humanizador” del capitalismo tan en boga actualmente.

El periodo actual de la lucha de clases, donde se observa un lento pero sostenido despertar de la fuerza de la clase trabajadora, requiere de la preparación consiente de una organización anclada en la clase obrera que se prepare para combates venideros, que vienen adquiriendo mayores rasgos de radicalidad. La apuesta socialista, solo puede ganar terreno entre los trabajadores, si encara la fuerte lucha política correspondiente con las direcciones que tienen un peso fundamental sobre sus organizaciones, de tal forma, que se forjen fracciones revolucionarias en su interior que se preparan con el objetivo de recrear al calor de la lucha de clases, el horizonte revolucionario. Aglutinar a reformistas y revolucionarios en una misma organización, debilita una perspectiva estratégica revolucionaria, que recupere el ABC del marxismo y sea intransigente en cuanto a la necesaria independencia de clase del proletariado.

Una tendencia subyacente de la realidad internacional: la recomposición de la clase obrera

En varias de las ponencias, desde la LTS intervenimos en estas jornadas dando cuenta de la recomposición de la clase obrera mundial, expresada a través de nuevas luchas y nuevos fenómenos en el terreno de la lucha de clases, desde América Latina, hasta lugares fundamentales en el tablero internacional como China donde se concentra una masa enorme de trabajadores.

Si bien esta recomposición es un elementos auspiciante de la lucha de clases, el marxismo revolucionaria aún se encuentra a la defensiva y muy alejado de la conciencia de la clase obrera. Es por ello que fue muy interesante escuchar intervenciones como la de Alejandro Cerezo o Alfredo Velarde que reivindican la necesidad de recrear una teoría revolucionaria codo a codo con los embates cotidianos de los trabajadores. Desde la LTS-CC, consideramos fundamental que, contra los detractores del marxismo y el revisionismo de las décadas previas, con mucho peso en la intelectualidad y la juventud, al mismo desarrolle una fuerte ofensiva ideológica que intente demostrar su superioridad teórica y sus fundamentos revolucionarios como guía para la acción.

Artículos relacionados: Estrategia , Catedra Karl Marx









  • No hay comentarios para este artículo