Estrategia

Ideas revolucionarias para enfrentar la crisis del capitalismo

25 Aug 2012   |   comentários

Lanzamiento de las Obras Escogidas de León Trotsky

El CEIP “León Trotsky”, en coedición con el Museo Casa León Trotsky, planea publicar sus obras clásicas, como la conocida biografía Mi Vida (de próxima aparición) o su Historia de la Revolución Rusa, entre muchas otras, tratando de abarcar una buena parte de su vasto legado.
Stalin, el gran organizador de derrotas reúne los documentos que presentó la Oposición de Izquierda previa y posteriormente al VI Congreso de una Internacional Comunista ya burocratizada bajo la dirección de Stalin. Aunque no pudo ser discutido debido a la censura de la burocracia, logró llegar e impactar a varios militantes de diferentes países y, de este modo, a pesar de las persecuciones, deportaciones y cárceles que estaba sufriendo la Oposición, sentó las bases para la fundación de la Oposición de Izquierda Internacional.
Trotsky escribió estos documentos desde su destierro en Alma Ata, apenas acaecida la muerte de su hija Nina. Cuando pudo reunir toda la documentación ya sufría el exilio en Turquía. La burocracia, lejos de silenciar a la Oposición, no pudo impedir que Trotsky traspasara con sus críticas las fronteras, con relación tanto a la “teoría” de Stalin del “socialismo en un solo país” como a las lecciones de los acontecimientos principales del momento, como la huelga general inglesa de 1926 o la Revolución china de 1925-27, lecciones que le permitirían un año después generalizar para todos los países su teoría de la revolución permanente.
Con Stalin, el gran organizador de derrotas inauguramos y nos comprometemos en un nuevo proyecto editorial del CEIP “León Trotsky” y Ediciones IPS, que abarcará alrededor de 20 volúmenes de la obra de Trotsky, para reactualizar su legado para las nuevas (y “viejas”) generaciones.

Esteban Volkov


Más que nunca, el dilema es “barbarie o socialismo”: para salir de la barbarie del capitalismo, sólo queda retomar el camino al socialismo. Tras una interminable secuencia de mortíferas guerras imperialistas de expoliación de recursos, así como traiciones y derrotas de muchas revoluciones a manos de burocracias parasitarias, la humanidad por desgracia se está deslizando a paso veloz hacia la barbarie. Sólo hay dos opciones: que los avances, como hasta ahora, sirvan para poder explotar cada vez más eficientemente a la gran mayoría de la humanidad, aumentando su miseria y sufrimiento, desperdiciando valiosos recursos no renovables, así como contaminando y destruyendo nuestra morada terrestre; o bien, hacer posible la aplicación de los avances científicos y tecnológicos al hasta ahora vedado terreno de la organización socio-económica de la sociedad para construir una estructura social justa, para que estos avances se utilicen en traer bienestar a toda la humanidad, así como para cuidar y conservar nuestro planeta, maravilloso oasis que nos ha tocado en suerte habitar en el cosmos.
Para lograr estos objetivos, nada más valioso que el inmenso arsenal ideológico legado por el indomable revolucionario León Trotsky. Una de las tareas que él consideraba primordial era la educación política de los revolucionarios. En este sentido, solo me resta felicitar al Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky” por continuar esta importantísima labor con el valioso trabajo editorial que están llevando a cabo con este nuevo emprendimiento, la publicación de las Obras escogidas de León Trotsky,

(fragmento de las palabras preliminares publicadas en Stalin, el gran organizador de derrotas)

Alberto Fernández Arias

(hijo de Octavio Fernández, uno de los fundadores del trotskismo en México)

El Proyecto del CEIP León Trotsky de publicar las obras escogidas del gran pensador marxista no solamente es el mayor esfuerzo editorial en lengua castellana, sino que constituye un muy valioso acervo para que los movimientos juveniles y de trabajadores que comienzan a darse a nivel mundial, debido a la crisis económica política y social, se lleven a cabo con una preparación básica bien fundamentada.
Extiendo no una felicitación, sino mi agradecimiento por esta labor a todos los miembros del CEIP León Trotsky.

Gabriel García Higueras


Historiador peruano, autor de Trotsky en el espejo de la historia

Aparte de las opiniones que nos merece el valor de este trabajo, que echa luz sobre un período crucial en la historia del movimiento revolucionario internacional, debemos destacar que esta nueva publicación del clásico de Trotsky es el fruto de una coedición del CEIP-Ediciones del IPS y del Museo Casa de León Trotsky. Hecho simbólico, pues reúne los esfuerzos de la única institución en el mundo de habla hispana dedicada a la investigación y divulgación del acervo histórico y político de Trotsky y del único museo consagrado a su memoria, en la que fuera su última morada, escenario y reducto final de su agitada y fecunda vida. Es de desear que este trabajo mancomunado sea el principio de una fructífera colaboración de larga vida. Finalmente, quisiera subrayar el esmero puesto en sus ediciones, manifestado en las cuidadas traducciones y en la exhaustiva investigación que sustenta las numerosas notas y referencias bibliográficas de cada volumen publicado.
¡Parabienes por la realización de esta nueva e importante empresa en sus catorce años de vida!

José Antonio González de León

, director del Museo Casa León Trotsky
Por qué decidió llevar a cabo la coedición con el CEIP de las obras escogidas?

Siempre ha habido un aprecio por su labor. La relación incluye el reconocimiento, por parte del museo, del CEIP en su anhelo y trabajo, de años, por reunir las Obras completas de Trotsky. Cualquier expresión de Trotsky en el mundo, se convierte en una expresión importante para el museo. Hay una hermandad, por decirlo de alguna manera, que se establece por la coincidencia de objetivos en ciertos planos. Creo que hay un elemento más que añadir: la crisis contemporánea que vive el mundo, lleva a la búsqueda de soluciones. Y es inevitable que después de lo que fue este sumergirse del pensamiento marxista, durante los años setentas y ochentas, a partir de lo que fueron las propuestas del neoliberalismo, con el nacimiento de lo que se nombró como “thatcherismo” o “reaganismo”, se dé ahora una reemergencia del pensamiento crítico. El mundo justificó el nacimiento del neoliberalismo como un programa de solución a la crisis que se vivía, pero hemos terminado sin salir de ella y sí, con una crisis completa del neoliberalismo. Una de la consecuencias de esto está en la reaparición de opciones que estaban dadas ya antes. Y una es la el propio pensamiento de Marx. Pero Trotsky no reemerge meramente por las obras de Marx, lo hace debido a motivos que tienen una explicación histórica muy clara en el desprestigio absoluto del estalinismo. Trotsky recupera, en esta reemergencia de opciones, expresiones de la revolución de 1917 que fueron hechas a un lado debido a las interpretaciones estalinistas del socialismo, siendo prácticamente el único autor que se salva después de todo. Trotsky puede convertirse de nuevo, en una alternativa para el análisis de la situación contemporánea, en él, posiblemente, hay alguien en donde el marxismo encuentra una expresión reactualizada. Trotsky es, particularmente, uno de los autores que está remergiendo en los contextos actuales.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo