Estrategia

Importante publicación

Los gangsters de Stalin

09 Jul 2009   |   comentários

Reseña publicada por el Centro de Estudios, Investigaciones, y Publicaciones León Trotsky, en www.ceip.org.ar

Los gangsters de Stalin, 184 pags., 2009 (segunda edicion)

Los Gangsters de Stalin es una compilación de escritos que conforma el último combate de León Trotsky contra el estalinismo y la campaña política que montó este último como parte de la preparación para asesinarlo. A inicios de 1940, el Partido Comunista Mexicano (PCM) incrementó la campaña de calumnias y difamaciones con la persistente ayuda de Lombardo Toledano, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). El PCM, que como afirma Esteban Volkov en la presentación del libro, “al recibir León Trotsky el asilo en México, adquiere un papel protagónico de primer nivel en el horizonte estalinista”.

La decisión de Stalin de asesinar a León Trotsky estuvo basada en los peligros revolucionarios que entrañaban el conflicto mundial iniciado en septiembre de 1939 y la imperiosa necesidad de acabar con la vida de quien constituía una dirección de recambio en la URSS frente a dichas perspectivas. Esto último quedó evidenciado en los “Contraprocesos de Moscú”, que mostraron de manera irrefutable la ilegitimidad y criminalidad del estalinismo, su carácter contrarrevolucionario, y a Trotsky como dirección alternativa.

Los Gangsters de Stalin es, sin lugar a dudas, un nuevo aporte al conocimiento de la obra de León Trotsky. La lejanía con la primera edición los hace, a buena parte de los artículos publicados sólo en esta compilación, prácticamente inéditos (Ver Indice del libro). Esta obra póstuma fue publicada por primera vez por Adolfo Zamora, amigo y abogado de León Trotsky, en septiembre de 1940 y cuyo valioso prólogo también se publica en esta edición. El prólogo a esta segunda edición estuvo a cargo del historiador trotskista, Pierre Broué. Fue escrito años antes para otra edición que finalmente nunca fue publicada y aporta nuevos elementos que permiten mostrar la enorme empresa que constituyó el asesinato de León Trotsky organizada “con medios del Estado, recursos financieros ilimitados y llevada a cabo por los servicios secretos de la URSS”.

Los Gangsters de Stalin permiten destapar el escenario que montó el PCM con la ayuda de Lombardo Toledano y de tantas "personalidades" como ante sala del asesinato que incluyó un atentado contra su vida llevado a cabo por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros acompañado por un grupo de hombres. Revela el asedio que sufrió el gran revolucionario en sus últimos meses de vida y la inclaudicable e incansable batalla por la verdad y la revolución. El masivo cortejo fúnebre que acompañó el cuerpo de Trotsky entonces, además de expresar el orgullo de albergar en su país al gran revolucionario, fue la forma de enfrentar activamente la campaña de calumnias que continuaron luego de su asesinato e impedir -con el grito de doscientos hasta trescientos mil trabajadores mexicanos- que su legado revolucionario fuera manchado.

Para pedidos e informes, escribir a [email protected]

Los gangsters de Stalin es una edición conjunta del Museo Casa de León Trotsky, la Fundación Thomas Giunta, la Liga de Unidad Socialista y la Fundación Federico Engels. Desde la LTS-CC y la cátedra libre Karl Marx apoyamos la difusión y promoción de esta importante obra. El precio de la misma nos fue indicado por los editores, y el total de la suma recaudada se entrega a los mismos para continuar con esta importante labor.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo