Estrategia

Por la reconstrucción de la IV Internacional!

Se realizó importante acto en el 70 aniversario de la fundación de la IV Internacional

09 Sep 2008   |   comentários

Casi 100 personas se dieron cita este 4 de septiembre para conmemorar el 70 aniversario de fundación de la Cuarta Internacional. Con el auditorio de la Casa Museo León Trotsky totalmente ocupado, estudiantes, jóvenes y trabajadores acudieron a la convocatoria de la Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contracorriente (LTS-CC).

Estuvieron con nosotros, compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México que están dando una importante lucha por la democratización de su organización. Así mismo trabajadores precarizados del municipio de Ecatepec en el Estado de México, compañeros de la Hoja Obrera y de algunas fábricas en el Distrito Federal.

Nos acompañaron también estudiantes de izquierda de la UNAM que vienen poniendo en pie comités independientes en defensa del petróleo en distintas facultades así como del comité estudiantil de la Facultad de Derecho. Recibimos saludos de la agrupación universitaria En clave Revolucionaria, de la juventud trabajadora Barricada del Estado de México y de los distintos grupos de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional, además del Centro de Estudios, Investigaciones y publicaciones León Trotsky de Argentina.

Estuvieron presentes también, compañeros de distintas organizaciones, como el Militante Oposición de Izquierda, el Grupo Acción Revolucionaria y el Grupo Internacionalista.

En el acto se proyectaron fragmentos de videos sobre de algunos procesos históricos de lucha, como la huelga de Minneapolis de 1934, la Revolución Rusa y de la lucha de los mineros bolivianos.

Las ponencias estuvieron a cargo de Pablo Oprinari, miembro del Comité Editorial de la revista Estrategia Internacional; Mario Caballero, dirigente y fundador de la LTS-CC y Jimena Mendoza, Coordinadora de la Cátedra Libre Karl Marx en la UNAM y también dirigente de la LTS-CC.

En los discursos, Pablo Oprinari habló sobre el proceso de fundación de la IV Internacional en su contexto histórico y recuperó la memoria histórica de los marxistas revolucionarios que en condiciones muy adversas, supieron sostenerse en los principios del bolchevismo, llevar el programa y la teoria a la practica en medio de las persecuciones del fascismo y del estalinismo, y sentar las bases de una nueva organización de la clase obrera internacional.

Mario Caballero se refirió a la actualidad de las lecciones de la Cuarta Internacional y del pensamiento teórico y político de Trotsky para entender la realidad latinoamericana y luchar por poner en pie partidos revolucionarios en los países semicoloniales.

Jimena Mendoza, por su parte, cerró el acto planteando el devenir del movimiento trotskista internacional a la salida de la Segunda Guerra, su desarrollo posterior y reivindicó la vigencia de luchar por la reconstrucción de la Cuarta Internacional, combatiendo a aquellos que en su seno, están avanzando hacia la disolución del programa socialista.

Finalmente llamamos a los asistentes, muchos de los cuales comparten con la LTS una militancia cotidiana en universidades, colonias y centros de trabajo, a discutir las bases para la construcción de una organización revolucionaria superior en México, como parte de la lucha por reconstruir el Partido Mundial de la Revolución Socialista.

Este evento es parte de una práctica constante, por parte de la LTS-CC y del conjunto de nuestra corriente internacional, la FT, para poner en alto las banderas del trotskismo, el marxismo revolucionario de nuestros días.

Finalmente, con el puño izquierdo en alto, los presentes entonamos el himno de la clase obrera mundial La Internacional.

En el lado derecho de esta pagina, en "docs", encontrará las ponencias, las cuales puede bajar a su computadora.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo