Estrategia

Marx regresa

Secretos sobre el dinero (I)

25 Mar 2012   |   comentários

El pasado 14 de marzo, La Jornada informaba que en el primer bimestre de este año que México recibió por sus exportaciones de petróleo crudo más de 7 mil 846 millones de dólares [1]. El precio de este producto es en moneda estadounidense, ya que, aun con la crisis, el dólar continúa siendo el patrón monetario mundial. Pero, ¿qué es el dinero?

Mercancía y valor

En anteriores entregas dijimos que una mercancía para ser tal debe poseer un valor de uso (una utilidad práctica) y un valor de cambio, o sea, ser plausible de intercambiar en el mercado por otras mercancías.

Esto quiere decir, en el plano abstracto, que una silla puede equivaler a 30 kg de azúcar refinada. Para ser intercambiables entre sí, deberían tener una característica en común. Ésta es el trabajo humano encerrado en esas mercancías, trabajo humano abstracto, general, sin detenernos en los obreros concretos que intervinieron en la producción del azúcar y de la silla.

Equivalente general

En la antigüedad, cuando los pueblos comenzaron a producir objetos destinados para el intercambio, determinada mercancía se utilizaba como equivalente de muchas otras más. Por ejemplo, los mexicas usaban las semillas de cacao, muy apreciadas, como moneda.

Con el paso del tiempo, surgieron las monedas elaboradas a partir de la fundición de metales, o sea, que también encierran trabajo humano. Y al tener un valor de uso (ser usadas como objeto de intercambio) y tener un valor de cambio, constituyen también una mercancía. Pero, a partir de una convención social aceptada, esta mercancía se elevó por encima de todas las demás y se puede intercambiar por cualquier objeto, con lo cual se transformó en el equivalente general de todas las mercancías.

El metal y el dinero

Según Ernest Mandel, el desarrollo del comercio entre regiones distantes se dio al mismo tiempo que el desarrollo de la metalurgia. Al principio herramientas de trabajo como azadas de hierro fungieron como equivalente general de todas las demás mercancías.

Más tarde, esas azadas se fundieron para recuperar el metal y elaborar objetos ornamentales y armas. Así debe haber surgido la creación de piezas de metal cuyo valor de uso fuera exclusivamente ser intercambiadas por mercancías.

Pero cada vez que se intercambiaban debían ser pesadas. Así, los estados comenzaron a sellar los lingotes con una leyenda que indicaba su peso. Con el paso del tiempo, el uso de los metales preciosos para la fabricación de dinero se generalizó. ¿Por qué? Porque los lingotes son transportables con relativa facilidad, son duraderos en el tiempo, son divisibles en fragmentos pequeños, son reconocibles por sus cualidades físicas específicas.

Las funciones del dinero

A medida que se extendió el comercio entre las culturas antiguas, con la universalización del intercambio y el uso del dinero, éste, mercancía equivalente general de todas las mercancías, se transformó gradualmente en el indicador por excelencia de la riqueza de los individuos, las familias y las naciones. Surgieron así nuevas funciones del dinero. Dice Mandel:

1. Es equivalente general, es decir, permite adquirir todas las mercancías disponibles en el mercado.
2. Es medio de cambio, es decir, permite la circulación de mercancías incluso entre propietarios de éstas que no desean realizar el valor de uso de sus respectivas mercancías.
3. Es medida del valor y patrón de los precios. El valor de cada mercancía se expresa en una cantidad, un peso determinado de metal precioso, es decir, en dinero. El dinero no es otra cosa que esta expresión monetaria del valor. (…)
4. Es medio de pago universal: las deudas y las multas que hay que pagar al Estado, al clero o a los individuos, el contravalor de todas las mercancías, servicios o prestaciones, se pueden saldar por medio de dinero. (…)
5. Es reserva de valor y medio de constituir un tesoro. Toda sociedad debe poseer reservas para poder hacer frente a sus necesidades en caso de catástrofes naturales (…) o sociales (…). [2]

En la próxima entrega analizaremos la circulación de dinero y la relación entre el metal y el dólar.

[1Víctor Cardoso, “Tuvo México ingresos por 7 mil 846 mdd por exportación de petróleo en 2 meses”, La Jornada 14/03/2012.

[2Ernest Mandel, “Dinero, capital, plusvalía” en Tratado de economía marxista, tomo 1, Ediciones Era.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo