Estrategia Obrera 76

CONTACTO [email protected]

Editorial

Actualidad Nacional

16 de marzo: todos en defensa del derecho de huelga

La huelga de Cananea y las perspectivas de la lucha de clases

Tras más de dos años de huelga en Cananea, a mediados de febrero, un tribunal decretó “por causas de fuerza mayor” la terminación de las relaciones laborales con la empresa, legalizando el despido de más de mil trabajadores. La intención de la patronal - con el aval de la justicia y las autoridades laborales- es acabar con el contrato colectivo de la Sección 65 del SNTMMSRM) como paso para acabar con el sindicato y luego crear un sindicato blanco bajo condiciones (...)

Heroica lucha minera

La resistencia de los mineros en la sección 65 del SNTMMSRM, ha mostrado grandes avances en cuanto a la organización de los trabajadores. Y, si han logrado mantener su huelga por más de dos años y medio, es debido a la forma de tomar sus decisiones: mediante asambleas de base con representantes votados en ellas.

estado de Mexico

Basta que los trabajadores paguen por las tragedias naturales

Las intensas lluvias que cayeron sobre la Cd. de México y el Estado de México en febrero, fueron catastróficas y afectaron aproximadamente entre 80 mil y 100 mil personas; terminaron con su patrimonio familiar abatiendo más de 4 mil viviendas, además de talleres y pequeños comercios por el desbordamiento del Río de los Remedios y el Canal de la Compañía que inundó las casas con aguas negras que subieron hasta 1.30 (...)

Mujer

8 de marzo: Dia internacional de la mujer

Este 8/Mar, no olvidamos aquel año de 1908, donde murieron calcinadas 128 obreras textiles de la fábrica Cotton, en Nueva York, en un incendio ocasionado por su patrón, más tarde se convertiría en el día internacional de la mujer. Fecha que para muchas mujeres en el mundo es una jornada de lucha.

Revolucion Mexicana

El desarrollo capitalista y el movimiento obrero antes de 1910

Damos inicio a una serie de artículos dentro de nuestra sección de formación marxista, para analizar las principales características de la revolución mexicana de 1910, con el objetivo de discutir con jóvenes y trabajadores sus grandes lecciones, para las próximas batallas de nuestros hermanos de clase y del conjunto de los explotados y oprimidos de nuestro país.

Actualidad Internacional

Haiti- Corresponsal especial de Pan y Rosas

“Sigamos levantando la voz, porque tienen que irse las tropas”

Como parte de la campaña que Pan y Rosas viene desarrollando en distintos países de América Latina y el Caribe, en solidaridad con las mujeres y el pueblo pobre y trabajador de Haití, las compañeras de Pan y Rosas México decidimos viajar a la isla La Española, con la colaboración de nuestras compañeras de Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. Recién llegada a República Dominicana, nuestra compañera, Sofía Yañez, acompañó las acciones del campamento feminista en la frontera con Haití y los viajes solidarios (...)

Haiti- Corresponsal especial de Pan y Rosas

Cronicas de un pais con olor a muerte

Las deplorables condiciones de vida que padecen los habitantes de Léogâne, no dejan lugar a dudas de que las carencias aquí, vienen desde mucho antes del 12 de enero. Todo lo que se ha dicho o escrito se queda corto ante la impresionante realidad.

Chile

Con pistolas y “ayuda” calman las aguas... ¿Por cuánto tiempo?

La activación de la ayuda social por parte de la clase patronal, sus políticos, la Iglesia, sus medios de prensa y sus instituciones “caritativas”, y la previa militarización de las regiones de El Maule y el Biobío, han dado como resultado una estabilización precaria del escenario catastrófico abierto con el terremoto y los tsunamis del pasado 27 de febrero.

Catedra Libre Karl Marx

Ante la represión a los trabajadores del SME

Impulsemos un gran movimiento en apoyo y solidaridad con los trabajadores electricistas

Las recientes agresiones a los campamentos del SME tienen como objetivo, terminar de un sólo golpe con la lucha de los electricistas que resisten la embestida privatizadora del gobierno y el empresariado.

Foro en Fac. de Derecho UNAM - Miercoles 28 de abril - 14 hs

La propuesta de Reforma Laboral y la ofensiva contra los derechos de los trabajadores

Mtro. Enrique Larios - Presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo Lic. Abraham Cano - Centro de Investigación Laboral y por los Derechos Humanos Además ponencias de:Jueces del Tribunal Internacional de Libertad Sindical Miércoles 28 de abril Auditorio Mario de la Cueva Facultad de Derecho, UNAM, CU. 14:OO hrs.