Estrategia Obrera Nro 105

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial: Pacto por México

Se profundiza la derechización del régimen contra los trabajadores y la juventud

La coyuntura de descontento y movilizaciones contra la imposición de Enrique Peña Nieto y el regreso del PRI, que se abrió antes de las elecciones de julio, profundizadas con la represión llevada a cabo por el gobierno federal y el del DF durante la toma de posesión de Peña Nieto, entró en un reflujo momentáneo.

Nacional

Ante el surgimiento del Morena como partido político

A construir una izquierda de los trabajadores

La firma del “Pacto por México”, con el respaldo del PRD, fortalece al nuevo gobierno para actuar en alianza con el conjunto del régimen contra la clase trabajadora.

Abajo la reforma laboral esclavista

Al legalizar la profundización del trabajo precario en el país, la reforma a la Ley Federal del Trabajo constituye el mayor ataque contra las condiciones laborales y de vida de millones de trabajadores desde la promulgación del artículo 123.

Debate

El regreso del EZLN y las demandas indígenas y campesinas

El pasado 22 de diciembre, 40 mil bases indígenas de apoyo zapatistas salieron de manera silenciosa a las calles del sureste mexicano.

Juventud-Universidad

Mujer

Internacional

VENEZUELA: SE POSTERGA LA JURAMENTACIÓN DE CHÁVEZ

Entre la tensión y la transición política

Chávez no asumió su nuevo mandato el 10/1, postergándose hasta nuevo aviso la fecha de su juramentación, atada a su recuperación si es que eso ocurre. Tras un largo debate en la Asamblea Nacional (AN) el día 8/01, la misma resolvió que no era per se la jura el 10/01. Que por tanto el mandatario podría tomarse “todo el tiempo que necesite para recuperarse”, continuando Nicolás Maduro como Vicepresidente al frente del ejecutivo, de igual manera que todo el tren ministerial. Por su parte, el Tribunal (...)

Derechos Humanos

Formación

La Primera Internacional y su lugar en la historia

Con este artículo damos inicio a una nueva serie de formación en Estrategia Obrera. Abordaremos en distintas entregas los principales debates que tuvieron lugar en el seno de las internacionales obreras. Es nuestra intención brindar a las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores que nacen a la vida política, los principales aspectos de lo mejor de la tradición de la clase obrera (...)