Obrera de la maquila causa revuelo al aspirar a candidatura independiente en Cd. Juárez

31 Jan 2016   |   comentários

El movimiento obrero que ha surgido en Cd. Juárez con las valientes trabajadoras de EATON, Foxconn y Lexmark, decidió en asamblea aspirar a una candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Cd. Juárez, además de 20 trabajadoras que irían como síndicos en los próximos comicios.

Las obreras en resistencia, que exigen el derecho a la libre sindicalización, aumento salarial, alto al acoso sexual y laboral dentro de las empresas maquiladoras, decidieron en asamblea impulsar una candidatura independiente por fuera del registro de todos los partidos del congreso.

Por ello aprobaron, democráticamente, impulsar a Antonia Hinojosa Hernández. “Toñita”, como la conocen sus camaradas. Tiene 45 años y es trabajadora despedida de EATON Bussman. Comenzó a organizarse en defensa de un sindicato independiente y la empresa la despidió. En los meses que le siguieron se sumó a la lucha de las trabajadoras de Lexmark, que realizaron 4 paros consecutivos del turno noche, y aún siguen luchando por su reinstalación.

Una candidatura independiente, impulsada por trabajadoras en resistencia, sería un gran acontecimiento de la clase trabajadora insólito, inédito en México. Los obreros, los maquiladores, los trabajadores y en particular sus sectores más explotados, están excluidos de la política por parte de los partidos patronales y el sistema electoral antidemocrático. El voto a una candidatura independiente sería un voto de la clase trabajadora contra la clase patronal.

En un marco en el que los explotados no tenemos opción política que nos represente, pues los partidos como el PRI, el PAN, el PRD están al servicio de los empresarios capitalistas, en tanto que el Morena no representa una alternativa a los explotados y oprimidos al limitarse a democratizar el antiobrero régimen existente, una candidatura obrera con un programa de denuncia de la situación de la clase obrera, de las mujeres y los demás sectores oprimidos en Juárez sería un acontecimiento político de gran relevancia en México.

Un posible paso en la independencia de clase de las y los trabajadores de la frontera que sufren la explotación de las trasnacionales en condiciones de precariedad, garantizadas por el régimen de la alternancia.

Un programa independiente para luchar por los derechos de los trabajadores y el pueblo

Todo esto es posible si los trabajadores levantan una campaña para denunciar y enfrentar la explotación en la industria maquiladora y los planes del gobierno que eliminan las conquistas obreras. Una campaña que llame a los trabajadores a organizarse como clase en torno a un pliego de reivindicaciones propias, independiente de los partidos e instituciones patronales. Una campaña que trace una línea divisoria entre las clases: obreros y patrones, pugnando por la independencia política de los sindicatos, libres del control de los “representantes” charros y los sindicatos blancos.

Desde Izquierda Diario saludamos que se tome una decisión positiva a impulsar esta candidatura. Ante la misma propondríamos un programa y una política independiente para ser discutida por los trabajadores en lucha.

En ese sentido, consideramos que debería levantar, junto a las reivindicaciones propias de los trabajadores en lucha, las demandas de las mujeres, los jóvenes y los sectores populares de Ciudad Juárez. En ese sentido propondríamos inscribir en su programa la lucha contra los feminicidios, la criminalización de la juventud y la militarización, así como contra los acuerdos -como el TLC- que nos subordinan al imperialismo estadounidense.

Junto a eso, denunciar la política del gobierno y los partidos del régimen que hacen alianzas entre sí para imponer los planes explotadores contra los trabajadores, llamando a no confiar en las instituciones responsables y cómplices de los miles de asesinados y desaparecidos. De esta forma los trabajadores pueden encabezar la construcción de una alianza obrera y popular contra los capitalistas y los partidos que defienden sus intereses.

Una candidatura obrera independiente debería proponer unificar las luchas, enfrentando a los dirigentes sindicales traidores.
Así como plantear una perspectiva alternativa al régimen de la alternancia sostenido por el PRI, PAN y PRD, luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Es imperante que surja una candidatura con un programa y perspectiva anticapitalista y socialista, de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los campesinos pobres, y una organización política que la impulse y defienda. En los siguientes días se comenzará a organizar la campaña y el programa que levantaría esta candidatura. Invitamos a nuestros lectores a seguir Izquierda Diario México.

Artículos relacionados: Portada Catástrofe









  • No hay comentarios para este artículo