El recorte presupuestal golpea al sector agropecuario

13 Feb 2015   |   comentários

Diana Valdez - @yellikan// El recorte presupuestal fue anunciado y el ajuste aplicado al campo reducirá en 7 mil millones de pesos el presupuesto para el sector. Los precios de los alimentos podrían subir. Una vez más el precio de la crisis lo pagan los más pobres.

El recorte presupuestal golpea al sector agropecuario

El recorte presupuestal fue anunciado y el ajuste aplicado al campo reducirá en 7 mil millones de pesos el presupuesto para el sector. Los precios de los alimentos podrían subir. Una vez más el precio de la crisis lo pagan los más pobres.

Diana Valdez - @yellikann

El 30 de enero fue anunciado el recorte de 124 mil 300 millones de pesos en el presupuesto del gasto público 2015, implementado principalmente en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y en la Comisión Federal de Electricidad. Con el argumento de que será sobrellevado con la implementación de la reforma energética, fue descargada principalmente sobre estas dos empresas la crisis que representa la caída de los precios del petróleo y la volatilidad de la moneda.

El golpe al campo

Sin embargo, otros sectores también sufrirán las consecuencias del ajuste. El sector agropecuario, uno de los sectores más olvidados de la economía nacional aplicará un recorte de 7 mil millones de pesos en su presupuesto, es decir un 7.8% del total asignado, y aunque aún no son señalados cuáles serán los programas del campo que se verán afectados, la tendencia al alza en los insumos para la producción y de los costos de los servicios prevén una situación de riesgo sobre todo para los pequeños productores campesinos.

La producción campesina de alimentos se mantiene únicamente con programas asistencialistas por parte del gobierno federal; la mayor parte de estos productores dependen mayoritariamente de los recursos de estos programas, y aunque al parecer se mantendrán intactos programas como el de ingreso objetivo –encargado de equilibrar los ingresos de agricultores de alimentos básicos ante la caída internacional de los precios de los granos-, el recorte crea incertidumbre entre los agricultores. El ajuste en el sector agropecuario repercutirá en su capacidad para hacer frente a los cambios climáticos y para satisfacer la demanda de alimentos, lo que podría encarecerlos.

Golpe al campo, golpe para todos

Afectado por el recorte presupuestal, el campo mexicano se enfrentará este año a la anunciada reforma agraria. En un escenario de crisis política y económica, las afectaciones que pudiera tener resultan de interés común. La baja en los precios del petróleo, la devaluación de la moneda y el recorte en el presupuesto se conjugan en ataques directos sobre la población trabajadora, y subordinando sectores estratégicos al imperialismo norteamericano. Un campo que no produce, tiende a importar.

Los precios de los alimentos pueden venirse al alza y la producción a la baja, las condiciones de vida de la población rural pueden verse seriamente disminuidas, obligando a más campesinos a emplearse como jornaleros en los grandes agrobusiness, dejando de producir en sus tierras por los altos costos que esto representa.

El ajuste hecho en el campo y cómo éste afectará directamente a las mexicanas y mexicanos más pobres, muestra el engaño del gobierno de Peña Nieto cuando dijo que no afectaría a la población, ¿por qué no se recortaron los gastos y salarios excesivos de los funcionarios públicos?, ¿por qué no se canceló la compra del avión presidencial?, ¿por qué no se aplicaron impuestos progresivos a las grandes fortunas?









  • No hay comentarios para este artículo