En Petróleos Mexicanos, miles de trabajadores en la incertidumbre

28 Feb 2015   |   comentários

Gabriel Bagundo.- @g_bagundo// A unos días de que el gobierno federal tuviera que reconocer que habrá miles de despidos de sindicalizados en PEMEX, en casi todas las áreas de la paraestatal han comenzado importantes movimientos de personal.

En Petróleos Mexicanos, miles de trabajadores en la incertidumbre

A unos días de que el gobierno federal tuviera que reconocer que habrá miles de despidos de sindicalizados en PEMEX, en casi todas las áreas de la paraestatal han comenzado importantes movimientos de personal.

Gabriel Bagundo.- @g_bagundo

México, D.F. (26 febrero) Luego de que el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, y el Secretario de Energía del gabinete federal, Pedro Joaquín Coldwell, anunciaran que el recorte al gasto en PEMEX sí redundaría en miles de despidos de trabajadores sindicalizados, en casi todas las áreas de la empresa petrolera han comenzado importantes movimientos de personal.
La Izquierda Diario pudo entrevistar a Luis Daniel, trabajador en activo de la paraestatal, quien denunció que se esperan importantes movimientos para antes del 18 de marzo. Luis Daniel afirmó que el Sindicato que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps ya concluyó hace tiempo las “negociaciones” con el gobierno federal y que en estos días han comenzado los movimientos de personal.
Cambios en el contrato colectivo
En esta entrevista, Luis Daniel sostuvo que los empleados de confianza serán los primeros afectados, y muchos de ellos serán despedidos. Después seguirán los trabajadores con menos de 20 años de servicio, a quienes se les están pidiendo los documentos en original que son necesarios para hacerles otro contrato, todo esto sin mayor explicación. Entre estos documentos se encuentran la credencial para votar, el contrato vigente, su credencial interna CIU, comprobante de domicilio, nombre de los beneficiarios, etc.
A los trabajadores con más de 20 años de servicio, la empresa les ofrecerá un bono para que acepten su liquidación. Sin embargo, aun cuando la cantidad supera los 200 mil pesos, esto no alcanzará para la digna manutención de los trabajadores.
Anunció también que en delegaciones como la de Pajaritos en Veracruz, se espera que ocurran 200 despidos de personal de confianza y más de 300 despidos de obreros generales.
En todas las áreas de trabajo, las delegaciones sindicales han dejado de reunirse o abiertamente se esconden para no responder a los cuestionamientos o interrogantes de los trabajadores sobre los movimientos.
Luis Daniel sostuvo que quienes no sean despedidos, tendrán que firmar un nuevo contrato sin jubilación y sin otras prestaciones de las que son beneficiarios los petroleros, como es la atención en el hospital de PEMEX para pasar a ser atendidos en el IMSS, vales de gasolina, etc.
El área de refinación, donde más despidos se esperan
El 31 de enero de 2013 ocurrió la explosión que destruyó el edificio B2 de la Torre de Pemex ubicado al norte de la Ciudad de México. Este edificio, que continúa en remodelación al día de hoy, era ocupado por personal del área de refinación. En los comunicados que realizaron la semana pasada a la prensa de Emilio Lozoya y Pedro Coldwell, anunciaron que es justo en refinación en donde se esperan los mayores despidos.
Desde que ocurrió la explosión, los trabajadores del área de refinería se quedaron sin un espacio adecuado para laborar. La empresa arrendó un edificio en la calle de Hamburgo, muy cerca del Ángel de la Independencia, pero el sindicato se negó a pelear por su materia de trabajo, facilitando que la empresa tuviera razones suficientes para decir que es personal improductivo y sus despidos están justificados.
Se espera que cuando el edificio B2 termine de ser remodelado, sea ocupado por el personal extranjero que ahora participa en la empresa.
El Hospital de Pemex lo están vaciando
Luis Daniel compartió la denuncia de sus compañeros petroleros acerca del Hospital Central Norte de Pemex. Según los trabajadores, desde hace un mes la situación se ha agravado en el Hospital debido a que se ha vaciado de medicamentos. Explicó que aunque un trabajador vaya de urgencia al Hospital, para ser atendido tiene que llevar sus propios medicamentos, obligando a los derechohabientes a comprarlos en otro lugar y facturarlos a nombre de la empresa.
En los hospitales de PEMEX, ya sean centrales o regionales, los médicos y enfermeras se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Las enfermeras y los doctores no tienen certeza de su estabilidad laboral. Las enfermeras, además, han sido afectadas por la reciente reforma a la Ley General de Salud y no pueden protestar debido a la férrea vigilancia de la que son objeto.
Alumnos del IPN, castigados por PEMEX
Aun cuando el Instituto Politécnico Nacional es una institución de educación superior que nació para brindar a PEMEX ingenieros y profesionistas capacitados, después de la huelga que recientemente sostuvieron para evitar la tecnificación de sus estudios los trabajadores saben que las condiciones han cambiado.
Por políticas de la empresa ahora tratan de evitar que sean alumnos de esta institución, que todavía se mantiene en lucha, quienes puedan acceder a realizar su servicio social o prácticas profesionales en la institución. Esto, de hecho, les cierra las puertas para ingresar a laborar en la paraestatal mexicana.
A nivel nacional, los trabajadores administrativos, obreros y técnicos están preocupados por su futuro laboral y han comenzado procesos de organización. No se descarta que las protestas que ocurrieron en la Planta de Pajaritos, puedan tener réplicas a nivel nacional y en otras áreas de trabajo.









  • No hay comentarios para este artículo