Estrategia Obrera Nro 101

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial- La imposición de EPN

Los vientos de resistencia juvenil, obrera y popular

La legitimación del “triunfo” del PRI por el IFE y el antidemocrático fallo del Trife -que desechó las impugnaciones hechas por López Obrador y el PRD ante las maniobras fraudulentas de Enrique Peña Nieto y su equipo-, reafirmaron el descontento de amplios sectores de la población por la subordinación de estas instituciones a los grupos económicos y políticos que, en los últimos años sumieron al país en la miseria, la inseguridad, la represión, el desempleo y el retroceso en materia de salud y (...)

Actualidad Nacional

Un debate necesario

La “democracia auténtica” y la perspectiva de los socialistas

Con el fallo del Tribunal Electoral (TEPJF) que legitima el triunfo de Peña Nieto y sus maniobras fraudulentas, se mostró ante los ojos de miles el verdadero rostro de las instituciones “democráticas”, las mismas que avalaron el fraude de 2006. Como en el viejo priato, hoy panistas y priistas tienen la garantía de la “justicia” para impulsar sus planes contra el pueblo.

Ante los 60 mil muertos de Calderón

Una ley de víctimas que lava la cara al gobierno

La nueva Ley de Víctimas aprobada la pasada legislatura fue el resultado del acuerdo entre el Congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), hoy se encuentra en litigio en la Suprema Corte y al mismo tiempo es cuestionada por Felipe Calderón, quien presentó una iniciativa de “protección a víctimas” que incluye cuestionamientos a la ley anterior.

No a la reforma laboral esclavista de Calderón

Como si no bastara con la carestía, el desempleo, la violencia y el autoritarismo en que dejará sumido al país, Calderón quiere terminar de hacerle el “trabajo sucio” a su relevo priista, imponiendo una reforma que legalice y profundice las ya de por sí precarias y esclavizantes condiciones en que labora la mayoría de la clase trabajadora.

Movimiento Obrero

Una herramienta combativa para lograr las demandas de los trabajadores

El paro del SUTIEMS

El pasado 21 de agosto, el SUTIEMS llevó a cabo un paro en todos los planteles del Instituto de Educación Media Superior del D.F., logrando que el gobierno aceptara darle celeridad a la resolución de sus exigencias. El paro tuvo en contra al sector sindical pro-patronal agrupado en el ilegítimo SITIEMSDF. Desde la LTS saludamos la lucha de los trabajadores del SUTIEMS, quienes mostraron la importancia de utilizar los métodos de lucha de la clase obrera para conquistar sus (...)

Juventud - Universidad

Formación Marxista

El devenir de la ganancia capitalista (III)

En la entrega anterior vimos las principales características de la competencia en el modo de producción capitalista y el mecanismo de la nivelación de la tasa de ganancias. Abordaremos ahora algunas de las principales contradicciones creadas por la competencia.

Actualidad Internacional

Elecciones en Venezuela

Ni las viejas recetas neoliberales, ni la falsa “revolución” de Chávez

El 7 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela. En entrevista, Ángel Arias, dirigente de la Liga de Trabajadores Socialistas de Venezuela explica la situación política y la propuesta de dar un voto crítico a Orlando Chirino, histórico dirigente sindical y de la izquierda de aquel país.

ESPECIAL- Homenajes a León Trosky en su 72 aniversario luctuoso

MÉXICO - Homenaje a León Trotsky

El sábado 25 de agosto, la LTS y la Agrupación Contracorriente convocaron a un acto político para homenajear a León Trotsky. Asistieron más de 150 jóvenes y trabajadores al recinto donde el revolucionario ruso viviera sus últimos años de exilio junto a su compañera Natalia Sedova, antes de ser asesinado por un agente stalinista el 20 de agosto de 1940.

El impulso revolucionario de la juventud*

A los jóvenes de inicios del siglo XXI nos toca asistir a la reactualización de la época que Lenin definió como de crisis, guerras y revoluciones y al fin del periodo de “Restauración Burguesa”, mejor conocido como neoliberalismo, ese periodo de alrededor de 30 años caracterizado por la restauración del capitalismo en la URSS, los estados obreros de Europa del Este y el avance del capitalismo contra las conquistas y derechos de los trabajadores, pero que no podía ser eterno y que solo profundizó las (...)

¿Por qué Trotsky?*

Este 72 aniversario del asesinato del revolucionario ruso León Trotsky se inscribe en momentos históricos que, dimensionados en su perspectiva, plantean la reapertura de las condiciones objetivas para la revolución. La crisis capitalista, las contradicciones interimperialistas y el reanimamiento de la lucha de clases configuran el fin de un largo periodo histórico que coloquialmente conocemos como neoliberalismo. La pregunta obligada en este contexto es ¿Por qué Trotsky? ¿Por qué se hace (...)

Exitoso lanzamiento de las Obras Escogidas del gran revolucionario ruso

En la tarde del 21/8, bajo un cielo pesaroso de lluvias, el Museo Casa León Trotsky abrió generosamente sus puertas para la presentación el libro Stalin /El gran organizador de derrotas. Cerca de un centenar personas asistieron al evento, donde resaltó la presencia de los jóvenes.