Denuncia de Trabajadores del STUNAM

EMBESTIDA PATRONAL CONTRA LOS TRABAJADORES EN EL INSTITUTO DE GEOFISICA

30 Jan 2010   |   comentários

En el Instituto de Geofísica de la UNAM se violan abiertamente los derechos de los trabajadores. El director, apoyado en un séquito de incondicionales, ha actuado con injusticia, insensatez y soberbia contra compañeros cuyo único delito es denunciar las anomalías y corrupción que impera en esa dependencia, y defender los derechos laborales ante las autoridades.

Y es que en mesa de negociaciones que los trabajadores venían sosteniendo con la Dirección del Instituto, se había acordado suspender la entrega de la materia de trabajo al personal de honorarios, contratado directamente por las autoridades, ya que esto era utilizado por la administración para afectar la planta de los sindicalizados.

Sin embargo, la dirección violó el acuerdo y los trabajadores salieron a defender su Contrato Colectivo de Trabajo, denunciando esta violación, por lo cual han sido objeto de difamaciones, vejaciones, amenazas y, por ultimo, fueron rescindidos dos trabajadores del Instituto de Geofísica y un miembro del Comité Ejecutivo (la compañera Ma. Teresa Rodríguez López, Gabriela Suari y Ariel Juárez Rodríguez).

Se está tratando de parar la embestida a la que han sido sometidos sin ningún elemento de prueba, con violaciones a la norma jurídica, con descaro y cinismo encabezado por el Director, Dr. José Valdés, que al igual que la secretaria administrativa, Sra. Cecilia Pliego, burlonamente hicieron gala de sus nexos familiares y compadrismos con políticos y autoridades que ocupan altos cargos en la rectoría de la UNAM y en el gobierno del DF.

Lejos de frenar su actitud, el Director del Instituto de Geofísica, sigue empeñado en mostrar su prepotencia en contra de los compañeros sindicalizados. Y ahora, para seguir imponiendo su autoritarismo, incita a los académicos a unirse a él en contra de los trabajadores.

Es evidente que busca dividir al personal y enfrentarlo, para imponer su poder en el Instituto. De esta manera pretende frenar la agenda de discusión iniciada entre los delegados sindicales y la dirección, para seguir violando los derechos de la base trabajadora. Pero sobre todo, para no reinstalar a los compañeros rescindidos.

Es una actitud gansteril propia del los patrones en las fábricas. No podemos permitir que pase esto en la Universidad. Pero es también un ataque al sindicato, que no debe permitir los despidos ni que a los delegados sindicales se les rescinda.

Es incongruente que el rector de esta Universidad haya fungido como mediador del conflicto sindical que atraviesan los compañeros del SME, mientras que la propia Universidad permite que a los trabajadores los echen a la calle mediante sus operadores, como lo hace el Director del Instituto de Geofísica.

El STUNAM debe actuar enérgicamente contra este acto antidemocrático y represivo, convocando al CGR medidas radicales en solidaridad con sus compañeros de Geofísica.

Tiene que votar el paro de actividades en ese Instituto y, si las autoridades no ceden, parar la UNAM por un día para torcer el brazo a las autoridades.

El CGR tiene que defender a sus compañeros, más allá de la corriente sindical a la que pertenezcan

¡Reinstalación ya de Ma. Teresa Rodríguez López, Gabriela Suari y Ariel Juárez Rodríguez!









  • No hay comentarios para este artículo