Reforma energética

Sociedad Fénix, pactada entre cooperativa LF del Centro (del SME) y empresa Mota-Engil a debate

17 Sep 2015 | El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró un acuerdo con el gobierno federal, con el que a cambio de renunciar a pasivos laborales, obtiene la concesión de un parque de generación eléctrica para producir en sociedad con una trasnacional portuguesa. ¿Cuáles son los (...)

Comunicado del Movimiento de Trabajadores Socialistas ante el incendio de la plataforma petrolera Abkatun A-Permanente en la Sonda de Campeche

01 Apr 2015 | México, a 1° de abril de 2015 En la madrugada de hoy, estalló un incendio en esta plataforma, que es parte de un complejo que produce alrededor de 300,000 barriles de petróleo diarios. Otra tragedia más para los petroleros y para todas y todos los trabajadores de México; otro (...)

¿Se aproxima una guerra por el agua y el gas en México?

13 Mar 2015 | Andrés Aullet// En días pasados el Senado de la República aprobó el dictamen que privatiza el suministro de agua, la infraestructura y la entrega de concesiones para su explotación y distribución, tanto de las redes básicas como aquellas que serán usadas para el (...)

En Petróleos Mexicanos, miles de trabajadores en la incertidumbre

28 Feb 2015 | Gabriel Bagundo.- @g_bagundo// A unos días de que el gobierno federal tuviera que reconocer que habrá miles de despidos de sindicalizados en PEMEX, en casi todas las áreas de la paraestatal han comenzado importantes movimientos de (...)

México: vuelve a desplomarse el petróleo y con él la economía

25 Feb 2015 | Diana Valdez - @yellikann//Este lunes la mezcla mexicana de petróleo registró su segunda caída fuerte del año. Con un retroceso de 4.64% el petróleo mexicano se vendió en 47.27 dólares por barril. ¡Y el dólar volvió a subir!, se vendió hasta en 15.37 pesos. La economía mexicana con un (...)

El recorte presupuestal golpea al sector agropecuario

13 Feb 2015 | Diana Valdez - @yellikan// El recorte presupuestal fue anunciado y el ajuste aplicado al campo reducirá en 7 mil millones de pesos el presupuesto para el sector. Los precios de los alimentos podrían subir. Una vez más el precio de la crisis lo pagan los más (...)

Sigue avanzando la reforma energética: Fuerte golpe a trabajadores de CFE

03 Feb 2015 | Diana Valdez - @yellikann//El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) aceptó esta semana modificaciones al contrato colectivo en las que se agregan más causas de despido. La reforma energética avanza sobre las trabajadoras y los (...)

Agua que no has de beber... Contaminación minera en el Río Sonora

03 Feb 2015 | En meses pasados se dio a conocer la catástrofe ambiental que significó el derrame de una serie considerable de metales pesados en el río Sonora. Esta catástrofe se repitió en semanas pasadas. A continuación damos a conocer las repercusiones a nivel ecológico y social así como la (...)

México: Continúan los despidos y los cierres

25 Jan 2015 | Jorge Piña// Aunque invisibilizados por los medios masivos de comunicación, los despidos, recortes y cierres de empresas nacionales y extranjeras, continúan. La canadiense Bombardier, la mexicana PEMEX, entre otras, son solo algunas de las empresas que han comenzado el año (...)

Sierra Norte de Puebla: los megaproyectos contra la vida y el territorio

18 Jan 2015 | Yara Almonte Desde hace casi cuatro años los megaproyectos comenzaron a pisar firme sobe la Sierra Norte. Poco, durante la administración federal panista y con un salto voraz en estos tres años de gobierno priísta. El territorio que abarca toda la sierra norte de Puebla es (...)

Reforma energética: avanza la entrega a las trasnacionales

18 Jan 2015 | Diana Valdez - @yellikann En 2014 se concluyeron las discusiones y se aprobó la reforma energética, las 21 leyes secundarias y algunos reglamentos que cambiarán la dinámica del sector energético mexicano. Petróleos Mexicanos (PEMEX) quedará fuera de la mayor parte de los proyectos (...)

Miles de despidos en PEMEX, consecuencia de la Reforma Energética

16 Jan 2015 | A partir del 1 de enero 10 mil trabajadores de Ciudad del Carmen en Campeche, subcontratados de PEMEX, fueron despedidos debido a la “política de austeridad” de la empresa. Son los primeros pasos del plan del gobierno federal y la paraestatal para despedir a 60 mil (...)

EPN anuncia los 24 reglamentos de la reforma energética

06 Dec 2014 | El martes 4 el presidente de México planteó que “están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado, necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de (...)