México un paraíso de la corrupción: New York Times

18 Jan 2016   |   comentários

El diario New York Times dedicó una editorial especial a la situación que vive México, en especial sobre la administración de Peña Nieto.

Peña Nieto enfrentó diversas crisis políticas. La desaparición de los 43 en la que está implicado en ejército, el escándalo de corrupción de la llamada “Casa Blanca”, así como el caso OHL, la fuga del Chapo Guzmán, son para la editorial de New York Times “muestras de que Peña Nieto en más de tres años en la presidencia será recordado como un político que evitó rendir cuentas a cada paso.”

Esta editorial además sostiene que “aunque el gobierno hipotéticamente acepte que no enfrentó correctamente los problemas eso es muy poco para salvar la reputación del señor Peña Nieto.”

El mejor ejemplo de esta evasión es el encubrimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que despertó un movimiento democrático nacional en lucha por la presentación con vida de los desaparecidos.

México se ha convertido en un paraíso de la corrupción, de la militarización, del despojo, de los desaparecidos, de los bajos salarios, de la super explotación debido a la histórica subordinación del país a los gobiernos imperialistas de Estados Unidos.

En las administraciones capitalistas del PRI, PAN y PRD se han encargado de someter a México a los planes de los Estados Unidos. México comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, planes comerciales como el Tratado de Libre Comercio, de Seguridad como el Plan Mérida, millones de migrantes mexicanos cruzan la frontera para trabajar en Estados Unidos y, desde despojo territorial de 1848 en el que México perdió diversos estados del norte, Estados Unidos considera a México como la joya de su patio trasero.

En los últimos años la política militar de los Estados Unidos en México, con la llamada “Guerra contra las Drogas” causó una verdadera catástrofe nacional. Más de un millón de desplazados, decenas de miles de desaparecidos y más de 190 mil asesinatos es el saldo cruento de la implementación de la política de militarización y recolonización del país que, en 2016, avanzó con la Reforma Energética.

Artículos relacionados: nota 2a









  • No hay comentarios para este artículo