Internacional

Bolivia

Y despues del referendum, que?

29 Aug 2008 | El 10/8 gobierno y prensa celebraron la «fiesta democrática» a la que se sumaron hasta los opositores más recalcitrantes. Aquí un primer análisis, cuando aún se decantan los realineamientos en la escena política boliviana.

BOLIVIA: TRIUNFO DE EVO Y RATIFICACIÓN DE LOS AUTONOMISTAS

¿Y después del referendum, qué?

14 Aug 2008 | El 10/8 el gobierno y la prensa celebraron la “fiesta democrática” a la que se sumaron hasta los opositores más recalcitrantes. En las vísperas, el acuerdo entre el gobierno, la CNE y las cortes electorales departamentales pro-autonomistas había “interpretado” la ley adoptando el (...)

UN BALANCE DEL GOBIERNO DE EVO A MITAD DE GESTIÓN

30 meses en el Palacio Quemado

14 Aug 2008 | Fue el enorme proceso de lucha de masas que desemboca en el levantamiento insurreccional de octubre de 2003 (derribando a Sánchez de Losada) y en las Jornadas de mayo-junio de 2005 (expulsando a Carlos Mesa), lo que obligó a la clase dominante a buscar un desvío y aceptar el (...)

Vuelve a escena el movimiento obrero

14 Aug 2008 | Desde hace unos tres años se asiste a un lento pero profundo proceso de recuperación del proletariado boliviano, animado por la gran politización nacional y la mejora relativa en el empleo de los últimos años.

La derecha autonomista

14 Aug 2008 | Este fenómeno es expresión particular en Bolivia de una “nueva derecha” que actúa en varios países sudamericanos

Por un programa de acción obrero, campesino y popular

14 Aug 2008 | ¡Sólo la movilización derrotará a la reacción! Es necesario soldar el combate contra la derecha, las demandas obreras y populares más sentidas y urgentes y la lucha por la “agenda de octubre”.

La LOR-CI

14 Aug 2008 |

CAUCASO. TRAS CINCO DIAS DE UN ENFRENTAMIENTO REACCIONARIO

Rusia fortalece el dominio en su “patio trasero”

14 Aug 2008 | El contundente avance del régimen bonapartista ruso en sus operaciones en Georgia en los últimos cuatro días es una muestra del resurgir de Rusia, después de su descomposición en la década del ’90 y, fundamentalmente, de la aceleración de la decadencia hegemónica norteamericana (...)

Internacional

Ante la guerra en Georgia

10 Aug 2008 | ¡Fueras las tropas rusas de Georgia! ¡Abajo el gobierno proimperialista georgiano de Mikheil Saakashvili! Por el derecho de autodeterminación y secesión de Osetia del Sur y Abkhazia si así lo desean. ¡Fuera la OTAN y la influencia y penetración imperialista de EE.UU. y los (...)

Crisis en Bolivia

El MAS reprime a los trabajadores y ratifica su estrategia de concertar con los empresarios y las trasnacionales

08 Aug 2008 | ¡Repudiemos la brutal represión a los mineros de Huanuni! ¡Viva la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Abajo la reacción autonomista! ¡Por una posición obrera independiente! Declaración política de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta (...)

Sintesis de la V Conferencia de la FT (punto de discusión sobre Economia)

Se acelera la crisis económica en Estados Unidos y Europa

07 Aug 2008 | Hace sólo algunas semanas se declararon insolventes los dos gigantes hipotecarios norteamericanos, Fanny Mae y Freddy Mac, mostrando que la crisis financiera en Estados Unidos ya no sólo afecta al sector “subprime” sino que ha llegado al corazón de los préstamos (...)

Cierre de la V Conferencia de la FT-CI

GRAN ACTO INTERNACIONALISTA EN BUENOS AIRES

05 Aug 2008 | Con las instalaciones de la Federación de Box colmadas, se realizó en Buenos Aires el acto de cierre de la V Conferencia Internacionalista de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional. Hicieron uso de la palabra: Jimena Mendoza de la LTS de México, Braian Brenes de la Liga (...)

Corea del Sur

Movilizaciones y crisis política

30 Jun 2008 | El pasado 10 de junio, cientos de miles de manifestantes colmaron las calles de Seul para protestar contra el gobierno pronorteamericano del presidente Lee Myong-bak, del derechista Gran Partido Nacional.

Cumbre de la FAO

Lucran con el hambre de millones

30 Jun 2008 | El hambre se cierne sobre decenas de países mientras la inflación destruye los salarios. En ese marco se realizó la Cumbre de la FAO en Roma entre el 3 y 5 de junio. Si de ellos depende, lo peor está por venir. La única salida está en manos de la clase obrera y las masas (...)

Europa

Frente a la escalada de precio en los combustibles

30 Jun 2008 | El alza en los precios del petróleo provocó en las últimas semanas una oleada de protestas en el viejo continente protagonizadas por sectores de pescadores, agricultores y transportistas...

Argentina

Una aguda crisis política

30 Jun 2008 | Publicamos el editorial de La Verdad Obrera Nro.282, periódico del PTS de Argentina, que ante la crisis política derivada del enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Fernandez y la burguesía agraria, levanta una política principista e independiente. (...)

Argentina

La crisis política nacional en el Mercosur de los agronegocios

22 Jun 2008 | Extraido de La Verdad Obrera 284, periodico del PTS de Argentina Aunque el gobierno logre mayoría oficialista en el Congreso para convertir en ley el sistema de retenciones móviles, incluidas las cuantiosas concesiones en reintegros y blanqueo de evasores y negreros (...)

Argentina

NI CON EL GOBIERNO NI CON EL “CAMPO”

17 Jun 2008 | La presidenta Cristina Kirchner anunció que enviará al Congreso la discusión sobre las retenciones móviles. Esto ha sido presentado como una salida “democrática” no sólo por el gobierno, sino también por la Mesa de Enlace de las patronales agrarias y la oposición del PRO, Carrió, la (...)

Argentina

Segundo round entre bandos patronales

08 May 2008 | El lanzamiento de un nuevo lock out patronal por 8 días de la Mesa de Enlace de las patronales del campo -esta vez limitado a las exportaciones de granos y sin bloqueo de alimentos a las ciudades- profundizó la crisis (...)

Bolivia

Después del referéndum prosigue la ofensiva de la derecha

08 May 2008 | El 4/5 en Santa Cruz, la derecha autonomista obtuvo un triunfo político importante aunque limitado. Ahora, mientras el gobierno trata de disminuir la derrota e insiste en negociar, el calendario autonomista de la “media luna” sigue (...)

Gran Bretaña

Duro golpe para el laborismo

08 May 2008 | Con el peor resultado para el laborismo en los últimos 40 años, las elecciones municipales en Inglaterra y Gales, y de alcalde y ayuntamiento en Londres del 1 de mayo, dieron como vencedores a los conservadores en ambos casos. Se trata sin dudas de un duro golpe que abre una (...)

Internacional

Crecientes luchas obreras en diversos países

02 May 2008 | En el marco de la agudización de la crisis económica internacional y las crecientes tensiones que recorren el sistema mundial, se viene desarollando un aumento de la actividad y las luchas de la clase obrera que no solo abarca a América Latina (vanguardia de la lucha de los (...)

Nacionalización de Sidor

Un primer triunfo para los trabajadores

01 May 2008 | El anuncio de la nacionalización de Sidor por parte del Vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, y luego ratificado por Chávez el 11/4, fue un primer triunfo de los trabajadores venezolanos...

Hambre!

01 May 2008 | Los corifeos de la llamada «globalización» nos presentaban las enormes bondades del capitalismo y el libre mercado asegurándonos que estábamos a un paso de una victoria histórica contra la pobreza y la desnutrición...

Mais publicações: