Estrategia Obrera 64

CONTACTO [email protected]

Editorial

Ante la crisis que se viene

Editorial: Preparar la resistencia obrera y popular

Por: Martín Juárez El año 2008 empezó con nuevos ataques a las conquistas y a la condición de vida de los trabajadores y sectores populares de México, y con nuevos desafíos de lucha por delante.

Actualidad Nacional

Frenemos el ataque con la movilizacion y la huelga nacional

Por: Mario Caballero La manifestación del 31 de enero, donde cerca de 200,000 personas ocuparon el Zócalo de la ciudad de México, y en la cual participaron cientos de organizaciones campesinas y obreras (como el STUNAM, el IPN, el INAH, del IMSS, del SME, Mineros y telefónicos), muestra que hay condiciones para enfrentar el ataque de Calderón y el FMI, para lo cual es necesario desarrollar la movilización y preparar el terreno para la huelga (...)

La antidemocratica reforma judicial

Por: Andrés Aullet Las recientes reformas aprobadas en materia de justicia por la Cámara de Diputados a los artículos 14, 16, 17, 18, 20, 21, 22, están al servicio de imponer los planes del gobierno y contener el descontento contra la degradada democracia para ricos.

Un programa contra el TLC y por la unidad obrero y campesina

Por: Martín Juárez En la reciente movilización del 31, la mayoría de las organizaciones participantes (así como sectores del PRD y del Frente Amplio Progresista) demandaron la «renegociación» del TLC, en contra de la cerrazón de Calderón y el PAN, que afirmaron una y otra vez que «el TLC no se negocia».

La privatización de PEMEX

Por: Sandra Romero Tras la aprobación de la controvertida Ley del ISSSTE, en el 2007, producto de un acuerdo entre las mismas fuerzas políticas, y a pesar del enorme rechazo social generado, los compromisos del gobierno con el imperialismo, el FMI y el BM tal como dijo Calderón en Davos, lo llevan a buscar más participación privada en la generación de electricidad y ahora de petróleo.

Formación y Teoría Marxista

SEGUNDA PARTE

UNA REINTERPRETACION DE LA REVOLUCION CUBANA

Por: Sergio Moissens El artículo anterior sobre la revolución cubana, como parte del ciclo de revoluciones del siglo XX en Estrategia Obrera, abordamos las condiciones que posibilitaron el inicio de la primera revolución socialista triunfante en América Latina, definiendo las características principales del los sujetos sociales actuantes (sobre todo el movimiento obrero) hasta 1959. Presentamos ahora la segunda parte de esta lectura alternativa donde explicamos la relación existente entre la dirección Movimiento 26 (...)

Movimiento Obrero

Seguro Social: Ante la eleccion de comités seccionales

Por: Voz de los trabajadores Extractos de Voz de los Trabajadores Nro.2, boletín del Centro Médico La Raza, en el cual, junto a trabajadores independientes, participan integrantes de Hoja Obrera y de la LTS

Un programa obrero frente a la crisis

Por: Sofia Andrade Como planteamos en el editorial, la inminente recesión recaerá sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.

SITUAM EN HUELGA

Por: Tribuna abierta Los trabajadores y el sindicato independiente de trabajadores de la Universidad Autonoma Metropolitana [SITUAM], iniciaron un movimiento de huelga este1 de febrero del 2008...

Actualidad Internacional

Economía mundial

Cinco preguntas claves sobre la crisis capitalista mundial

Por: Paula Bach La actual crisis económica tiene por epicentro nada más y nada menos que a los Estados Unidos. El denominado “supermartes” fue en verdad un “martes negro” para su economía.

Universidad