Estrategia Obrera 70

CONTACTO [email protected]

Editorial

México ante la crisis:

Inestabilidad, despidos y resistencia obrera

Los trabajadores ya vivi mos los efectos de la crisis económica internacional: miles de despidos, paros técnicos, rebajas salariales y flexibilización laboral. Pero la crisis se vuelve el principal factor de inestabilidad para el gobierno, abonando el descontento en su contra, lo que puede abrir una situación convulsiva a nivel nacional.

¿QUE PODEMOS ESPERAR?

El nuevo gobierno de Estados Unidos

Actualidad Nacional

¿Hacia un país de desempleados y miserables?

Que la crisis la paguen los capitalistas

La crisis internacional golpea duro en nues ro país y muestra cuál es la verdadera cara del «capitalismo democrático». El régimen democrático burgués, que la clase dominante pondera como la gran oportunidad para «todos», no es tal, sino que está descargando una enorme ofensiva sobre los trabajadores y el pueblo. La población trabajadora ve achicarse su salario, con los topes salariales, los «paros técnicos», inflación y alza de precios de la canasta básica (la leche, frijol, arroz y aceite se encarecieron (...)

Por esclavista y antiobrera

NO A la reforma laboral

El 9 de febrero, durante el foro «Méxi co ante la crisis, ¿que hacer para crecer?», el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Desde hace más de 11 años que los partidos patronales intentan aprobar una reforma de este tipo. En el Congreso se han presentado más de 264 iniciativas, entre las que destacan la del PAN en el '95, la del PRD en el'97 y la llamada reforma Abascal del (...)

Frente al proyecto de López Obrador

¿Qué política necesitamos?

Debate

VOCES OBRERAS - denuncias, informaciones y debates

Entrevista

Desde la Asamblea General Extraordinaria del SUTIEMS

Entrevista a Raúl Pérez Ríos, Secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) durante la Asamblea General del organismo realizada en la Secc. 9 del SNTE-CNTE, el 27 de febrero

Reflexiones de un minero

"En la mina dejamos la vida misma"

El gobierno del DF maltrata a sus trabajadores

Las relaciones laborales entre el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores se determinan por las condiciones reales en que se desarrolla el trabajo y se regulan mediante un reglamento de condiciones generales de trabajo, que implican una serie de derechos económicos, sociales y profesionales que garantizan el desarrollo de las condiciones de vida de los trabajadores y sus (...)

Cátedra Libre Karl Marx

Nace la revista Contra la Corriente

Recientemente apareció el primer número de la revista Contra la Corriente, publicación editada por la LTS-CC y elaborada por un grupo de camaradas, que dedicamos parte importante de nuestra actividad militante a impulsar la cátedra libre Karl Marx.

Arte y cultura

Debate en la izquierda

UN DEBATE ABIERTO Y FRATERNAL

El PRT y su integración al Frente Amplio Progresista

En diciembre se anunció la integración del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) al Frente Amplio Progresista (FAP), la coalición integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia. Esto abre una discusión sobre la política ante el proyecto que sostienen López Obrador y el FAP, y las próximas elecciones.

Actualidad Internacional

Históricas manifestaciones en las Antillas francesas

Las últimas semanas fueron convulsivas en los territorios coloniales franceses de las Antillas. Desde el 20 de enero y durante 44 días, la isla de Guadalupe estuvo totalmente paralizada por una huelga general...

Israel

Se conforma nuevo gobierno asesino

Con el nombramiento de Benjamin Netanyahu, del derechista partido Likud, al frente del nuevo gobierno en Israel, se comienza a definir la política interior y exterior para el próximo periodo: más racista, colonizadora y asesina del pueblo palestino...

El referendum en venezuela

Un triunfo táctico importante en el marco de una debilidad estrategica

Con 6,310,482 votos a favor (55%) y 5,193,839 en contra, Chávez ganó el referéndum sobre la enmienda constitucional para suprimir los límites a la reelección.

Francia

Nuevo Partido Anticapitalista: ¿Qué partido se fundó?

La 5° Conferencia de la FT-CI, resolvió incorporar como sección simpatizante al ex-Groupe CRI francés. Reproducimos aquí fragmentos del artículo de una compañera de esta organización, sobre la fundación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) En Francia.

PRIMER FORO DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL SUTIEMS

a celebrarse el próximo sábado 21 de marzo de 2009 a partir de las 10:00 horas en el Auditorio “17 de Abril”, de la Sección 9 del SNTE-CNTE, ubicado en la calle de Belisario Domínguez No. 32, 3er. Piso, Col. Centro, D.F., cerca del metro Allende.

Volante del Frente Unico de Trabajadores

Alto al charrazo contra el SUTIEMS

El Presidente de Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Lic. Jesús Campos Linas, concedió la suspensión parcial y provisional del laudo en que, el 6 de marzo, la misma Junta reconoció al SUTIEMS como el titular del Contrato Colectivo de Trabajo, toda vez que este sindicato demostró, mediante el recuento del 3 de febrero, que tiene la mayoría de la membrecía de la base trabajadora del IEMS. Y es que, bajo una artera maniobra, los representantes del pro-patronal SITIEMS y su asesor legal Arturo (...)

A la comunidad de Real del Monte A los trabajadores y el pueblo en general

Comunicado de Movimiento de mineros y ex mineros de Real del Monte (24/03/09)

PROXIMA SESION: 14 DE ABRIL

Continua la cátedra Libre Karl Marx: Ponente invitado Alfredo Velarde

El martes 31 de marzo se realizó, en la fac. de Filosofía y Letras de la UNAM, la 4ra sesión de la cátedra libre Karl Marx, con la asistencia de un centenar de compañeras/os. En la misma contamos con la asistencia de Manuel Aguilar Mora, quien abordó la concepción del estado y la cuestión del poder político en Marx.

16 de abril - Reportaje a Juan Valenzuela, de Clase contra Clase de Chile

Paro general en Chile (reportaje)

Comenzamos a publicar, en nuestro sitio, reportajes y programas de TVPTS, el canal de televisión por Internet de nuestros compañeros del PTS de Argentina. En esta ocasión, presentamos un video del reportaje realizado a Juan Valenzuela, trabajador de la educación, de nuestra organización hermana de Chile (Clase contra Clase), refiriendose al ultimo paro general realizado por los trabajadores de aquel país, el 16 de (...)

Ante las elecciones al Consejo Universitario de la UNAM

Importante campaña de izquierda en la facultad de derecho

El 30 de marzo se realizaron en la UNAM elecciones para renovar a los representantes estudiantiles en los Consejos Universitario, Académicos y Técnicos de Área. Desde la LTS-CC y Contracorriente Estudiantil, participamos del Bloque Estudiantil de Izquierda (BEI), impulsando candidaturas independientes y de izquierda con propuestas comunes en distintas facultades, prepas y cchs. Desde Derecho, participé con la fórmula a Consejo Universitario, junto a la compañera del Comité Estudiantil Isabel (...)

Sabado 25/4 - 17 hs - Articulo 123 Nro. 20 int 8

Jornada de discusion y organizacion: La crisis y las tareas de los trabajadores

Compañera trabajadora, compañero trabajador: Desde la Liga de trabajadores por el Socialismo y Barricada de Ecatepec, lo invitamos a asistir a la JORNADA DE DISCUSION que realizaremos este 25 de Abril, a las 17 hs, en Artículo 123 Nro. 20 Int 8, Col.Centro. Allí vamos a discutir la situación actual y los retos que los trabajadores tenemos, para organizarnos y luchar contra los planes de la patronal y el gobierno. Esperamos contar con su asistencia, para que discutamos y reflexionemos, y (...)

Estrategia y lucha política en la huelga de la UNAM

A 10 años del movimiento estudiantil de 1999

HISTORIA DEL MARXISMO REVOLUCIONARIO EN EL SIGLO XX

Los trotskistas norteamericanos en la era del New Deal (los años 30)

En torno a la reconstrucción de la IV internacioanal

Primera Conferencia Europea de la FT-CI