TRIBUNA SOCIALISTA No. 7

CONTACTO [email protected]

Editorial

2° informe de gobierno

Editorial: Prosperidad empresarial… miseria obrera y popular

Desde que Peña Nieto asumió el poder, su gobierno se ha dado a la tarea de generar las condiciones de inversión que el imperialismo reclama en el contexto de la debilidad de la economía mundial. Esto es: mano de obra tan barata y productiva o más que la china, apertura de los sectores estatizados de la economía a la iniciativa privada, y más autoritarismo y represión para garantizar la estabilidad de los (...)

Actualidad Nacional

La Gendarmería: más represión al servicio de los empresarios

El 21 de septiembre Peña Nieto presentó con bombo y platillo a la Gendarmería, su nueva policía, encargada de resguardar los ciclos productivos y el libre tránsito de las personas y los productos, 5 mil policías de un proyecto de 40 mil para distribuirlos sigilosamente por el país; a esta nueva policía en el 2013 se le asignaron 6 mil millones de pesos para su creación, más presupuesto que lo otorgado a trabajo y previsión (...)

Tortura en México: el pan nuestro de cada día

La Federación Internacional de Derechos Humanos y organizaciones humanitarias pidieron a la Corte Penal Internacional que investiguen crímenes de lesa humanidad en México a partir de un informe sobre tortura y desapariciones forzadas entre 2006 y 2012. En días pasados Amnistía Internacional presentó su informe anual titulado “Tortura y otros malos tratos en México”.

Desastre Ambiental en Sonora

“Es el peor desastre ambiental de la industria minera del país” declaró Guerra Abud, titular de SEMARNAT el 26/08. Y no es para menos: de la mina más grande del país (propiedad de Grupo México) se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos de Bacanuchi y Sonora afectando a 24 mil personas en seis municipios el pasado 6 de agosto.

Desaparecidos, presos políticos, asesinatos…La “democracia” del PRI, una pequeña muestra

En medio de una crisis regional de “personas no localizadas”, menores migrantes y de represión a la lucha social, el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Movimiento Obrero

Gira a derecha el Sindicato de Trabajadores de la UNAM

Lejos de ser el “gran sindicato democrático”, el STUNAM realizó la inauguración de su 33 Congreso Ordinario en el Auditorio Nacional, donde las mantas y carteles de la oposición fueron prohibidos.

Todo el apoyo a las compañeras y compañeros del SNTCAT

Con más de 10 años de lucha independiente por la democratización de su sindicato y la conquista de mejores derechos y prestaciones, los trabajadores del Sindicato Nacional de la Caja de Ahorro de los Telefonistas muestran una lección importante para millones de obreros...

Voces Obreras

Solidaridad con los trabajadores de Honda de El Salto

Trabajadores de la planta de la automotriz Honda, de Jalisco, acudieron a la ciudad de México para buscar el apoyo de otras organizaciones sindicales en su lucha por derechos laborales y contra los despidos que han afectado a decenas de familias en la zona de El Salto.

Demostradoras, promotoras, degustadoras. Una súper explotación naturalizada.

Tribuna Socialista cedió este espacio para la denuncia de una trabajadora de este sector ultra-precarizado.

Juventud estudiantil

A 46 años de la masacre del 2 de octubre: 1968 No se Olvida

El 2 de octubre de 1968 ocurrió una matanza sin precedente en la historia de México. El gobierno del Partido de la Revolución Institucional al mando del presidente Gustavo Días Ordaz lanzó una violenta represión al movimiento estudiantil en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, dejando como resultado, según diversos cálculos, miles de muertos y desaparecidos.

Ante el llamado a un Congreso Nacional

¿Qué organización para el movimiento estudiantil?

El pasado 23 de agosto se llevó a cabo el Precongreso Nacional Estudiantil convocado por la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Distrito Federal. Al encuentro se dieron cita estudiantes de la Universidad de Chapingo, de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y alumnos de algunas facultades de la (...)

Internacional

Obama pierde popularidad por política migratoria

El 8/9 The Washington Post y ABC News dieron a conocer una encuesta cuyo resultado arroja que sólo 31% de estadounidenses aprueban la política del presidente Obama en materia migratoria. Mientras tanto, la brutal patrulla fronteriza detuvo en 11 meses a más de 66 mil niños que viajaban solos.

Partido

El MTS a la ofensiva: junto a las luchas de los trabajadores y juventud estudiantil

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) estamos construyendo una alternativa de izquierda socialista y revolucionaria para los/as trabajadores/as y la juventud combativa, que se prepara para intervenir en la lucha de clases formando nuevas camadas de militantes en la tradición, la estrategia, las ideas y la práctica del marxismo revolucionario.

Debates en la izquierda

Trotsky, el petróleo y el cardenismo

Recientemente fue el 74 aniversario luctuoso de León Trotsky, asesinado por un agente de la GPU estalinista. Ante la reaccionaria reforma energética, es importante rescatar las posiciones que León Trotsky, en su último exilio en México, sostuvo respecto a las expropiaciones petroleras y el cardenismo.

Teoría, historia y marxismo

Memoria militante en la Casa Museo León Trotsky

El sábado 23 de agosto tuvo lugar la presentación del libro Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán de Jean van Heijenoort en el auditorio de la Casa Museo León Trotsky, con más de 150 asistentes.

Mujer